Equipamiento obligado por ley para trabajos peligrosos

En el mundo laboral, existen distintos trabajos que necesitan un tipo de equipamiento específico, debido a las actividades que realizan, las cuales son muy peligrosas, pero que pueden ser aún más peligrosas de llegar a ocurrir algún tipo de accidente.

Previniendo ese tipo de situaciones, a través de la ley para trabajos peligrosos, se determina un listado completo de equipamiento obligatorio que tienen que llevar los trabajadores de ciertos sectores, para de esa forma evitar los accidentes laborales, al tiempo que se está salvaguardando la vida de los mismos.

Pese a la importancia del equipamiento de seguridad en los trabajos peligrosos, muchos desconocen cuáles son, pero lo que es más impresionante, es que son más las personas que no saben de qué es lo que estos lo protegerán.

¿Cuál es el equipamiento obligado por ley para trabajos peligrosos?

En este artículo queremos que la situación respecto al equipamiento obligado por ley para trabajos peligrosos cambie, así que te contaremos todo lo referente a ellos, cuáles son y por qué están diseñados para una protección específica de los trabajadores que laboran en sectores peligrosos.

Cascos

Dentro del equipamiento obligatorio que deben llevar los que trabajan en lugares peligrosos están los cascos, ya que ellos necesitan proteger en todo momento su cabeza de cualquier tipo de lesión que puedan sufrir en el desempeño de sus funciones, en el caso de que se dé la caída de cualquier tipo de material sobre ellos, y que podría tener serias repercusiones en su cráneo e incluso causarles la muerte.

Dada la importancia de este elemento de seguridad, es por ello que se incluye como indispensable en la ley para trabajos peligrosos, pero además se especifica que deben ser anatómicos, fabricados en un material resistente que generalmente es a base de fibra de vidrio, así como también los hay de laminaciones plásticas y otros están hechos de policarbonatos poliamidas.

trabajos de riesgo en ciudad

Gracias a las características de dichos materiales, el acabado de los cascos es liso, lo que facilita que al impactar algún objeto con ellos, termine por deslizarse sobre su superficie, hasta que finalmente caiga al suelo.

La utilización de los cascos de seguridad no es algo exclusivo para un sector en específico, así que podrás ver como son utilizados por los trabajadores que están expuestos a los riesgos eléctricos, exposiciones térmicas y también a las sustancias químicas corrosivas.

Gafas de seguridad

La protección de los ojos también es muy importante en los trabajos peligrosos, por lo que para ello se utilizan las gafas de seguridad, que también es un equipamiento obligado por la ley que rige la materia.

Utilizar gafas de seguridad y gafas de proteccion es necesario para todos los que realizan actividades que puedan colocar en riesgo sus ojos, bien sea que trabajen con electricidad, elementos químicos, carpintería, etc., ya que en todos los sectores existen una gran cantidad de residuos, que de introducirse en los ojos, pueden terminar afectando gravemente y causar grandes lesiones a los mismos, incluyendo la pérdida total de la visión en los casos más graves.

Hoy en día se consiguen distintos modelos de gafas de seguridad, que pueden tener un diseño muy moderno, aunque también los hay al estilo tradicional, los cuales protegen completamente los ojos, y que son los más recomendados para quienes laboran en trabajos peligrosos.

Tapones auditivos

Otro de los equipamientos que no pueden dejar de tener quienes tienen trabajos peligrosos, son los tapones auditivos, los cuales son obligatorios para quienes están en un ambiente laboral con un nivel de ruido superior a los 85 decibelios, que puede generar grandes consecuencias a su sistema auditivo, teniendo en cuenta que ese es el nivel máximo de decibeles que puede soportar una persona.

Los tapones auditivos protegen a los trabajadores al incrustar estos en su oído externo, obstruyendo de esa forma el paso de las ondas de sonido por el canal de audición, y evitando de esa manera cualquier tipo de problema por ese motivo.

Botas de seguridad

La protección de los pies de quienes tienen trabajos peligrosos también es muy importante, por lo que estos deben utilizar de forma obligatoria botas de seguridad, las cuales los protegen del impacto de cualquier tipo de objeto contundente que pueda caer sobre ellos, pero que además los protege de las corrientes eléctricas, corrosión de químicos, impactos térmicos y de los materiales punzantes u objetos filosos.

Este equipamiento de seguridad, para garantizar su efectividad, está elaborado con una base de cuero muy resistente, suela de goma aislante y que además posee en la punta del calzado una punta de hierro, que es la que las hace tan resistentes a cualquier tipo de impacto que puedan sufrir.

Guantes

Para la protección de las manos también hay un equipamiento de seguridad, los guantes, que según la naturaleza de las actividades del trabajador, pueden únicamente cubrir sus manos o extenderse hasta sus antebrazos, evitando así que sufra por riesgos eléctricos, químicos, mecánicos y biológicos.

De igual forma, dependiendo de cuál sea el tipo de protección que reciban los trabajadores con dichos guantes, el material con el cual están elaborados cambia, así que se debe seleccionar muy bien estos, según las funciones que posee cada trabajador.

Todo el equipamiento mencionado en este artículo está registrado por la ley para trabajos peligrosos, por lo que su utilización no puede omitirse en ningún sentido. Tanto las empresas como los trabajadores, deben velar por el cumplimiento de su utilización.

 

Entradas recientes

Comentarios recientes

admin Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *