Mamífero más rápido del mundo- noticias

El Acinonyx jubatus también conocido como el guepardo chita ostenta el título del animal terrestre más rápido. Su forma de acelerar es impresionante, ya que va de cero a cien km/h en apenas tres segundos.

El guepardo es el animal más veloz del mundo

La velocidad que alcanza este animal va desde 95 hasta los 115 km/h en promedio por un recorrido de 400 a 500 metros.

Por supuesto, este título que tiene el felino es válido solo para los mamíferos. Recientemente los entomólogos comprobaron con tecnología vanguardista que un insecto del sur de California conocido con el nombre de ácaro Paratarsotomus macropalpis acelera 321 veces la longitud de su cuerpo en un segundo.

Sin embargo, no se puede comparar el impacto de un insecto ante el de un guepardo. El felino chita puede acelerar en un segundo catorce veces su longitud. Es de imaginar la ventaja que esto puede tener en un organismo perfectamente diseñado para cazar.

Aun así esto no le garantiza el éxito de alcanzar su presa, ya que la estrategia y la prudencia cumplen un lugar muy importante a la hora de defenderse de este efectivo depredador.

guepardo animal mas rapido del mundo

Lamentablemente, los extraordinarios dotes del guepardo chita y su increíble velocidad no lo aleja lo suficientemente rápido de la extinción.

Origen del guepardo chita

El nombre guepardo proviene del griego gatopardos y del  latín medievalgattus pardus que significa gato leopardo. El nombre chita probablemente proviene del sanscrito chitraka.

Su historia inicia hace unos 100 mil años, con una migración que lo traslado hasta África probablemente desde Norteamérica.

La tierra africana se convirtió en su hogar desde entonces y se sabe que ya ha estado al borde de la extinción anteriormente. Ese suceso sucedió hace unos diez mil años cuando sus capacidades para defenderse aún no estaban bien desarrolladas.

En la actualidad es un felino que mide de 110 a 150 cm de longitud, eso sin contar la cola de 55 a 80 cm. La altura en cruz se encuentra entre 74 a 90 cm y puede llegar a pesar entre 35 y 60 kilogramos. Las hembras son ligeramente más pequeñas, pueden llegar a tener hasta cinco crías por camada.

Características que hacen del guepardo el mamífero más rápido

El guepardo tiene una anatomía perfecta para desarrollar las increíbles velocidades que lo catalogan como el mamífero más rápido del planeta.

En primer lugar la clave de su velocidad se encuentra en la energía que requiere para desarrollar la velocidad. A diferencia de los animales grandes y musculosos, los chita de tamaño mediano y figura esbelta pueden conservan mejor el combustible necesario para la aceleración.

guepardo

El tamaño no es la única característica que los beneficia, también el tener un corazón más grande que le permite bombear mayor cantidad de sangre  y su aparato respiratorio le favorece.

Pueden consumir y adquirir mayores cantidades de oxígeno gracias a la mayor dimensión de los pulmones y fosas nasales en comparación con otros mamíferos. En pocas palabras, el guepardo chita es un modelo deportivo diseñado para cazar.

Las garras no son retractiles y sirven para aumentar la tracción. La cola de gran tamaño le proporciona un equilibrio envidiable en la persecución. Todo esto hace que las víctimas del guepardo cuiden su distancia con el mamífero y desarrollen estrategias muy efectivas para poder escapar de sus hábiles garras.

La rapidez de este animal no es su única herramienta para la cazar, su efectividad del 60% está dada gracias a su estrategia perfeccionada con su evolución. El felino no se precipita, espera pacientemente en silencio y a distancia, observando con su vista excelente.

En otras ocasiones se confunde entre la maleza, esperando el momento oportuno y la distancia perfecta para que todo el desarrollo de su potencial le garantice la presa. A diferencia del león, un guepardo adulto consigue unas 150 a 300 presas anuales y el rey de la selva solo logra 30 o 40.

Otra estrategia útil del guepardo chita es identificar los miembros más débiles de las manadas de cebras o  ñu.

Entonces utiliza todo su potencial en la carrera para llegar desde lejos, ya que sabe que la víctima no podrá huir de su velocidad. Otras presas son las gacelas e impalas que tampoco se quedan atrás en velocidad y astucia, pero a veces no es suficiente para escapar de este temible depredador.

Es muy importante para este felino evitar las peleas con otros depredadores. Su defensa es su habilidad, rapidez y velocidad, pero no su fuerza. Si se enfrenta a un león por una presa seguro saldrá perdiendo. Una herida es un lujo que no se pueden dar las criaturas en la vida salvaje.

Lo mejor es evitar el enfrentamiento y cazar en horas en que sus competidores duermen que son las de más sol y calor. Esto le representa una desventaja, las altas temperaturas disminuyen sus capacidades, pero es un precio bajo para evitar el enfrentamiento.

El guepardo en peligro de extinción

Esta afirmación es el resultado de estudios recientemente publicados por la sociedad zoológica de Londres. El mamífero empeoró su estado que ya se encontraba en vulnerabilidad y paso a engrosar la lista de las especies en peligro de extinción.

No es un secreto que la humanidad enfrenta una extinción masiva de especies. Es doloroso admitir que en un alto porcentaje los responsables son el mamífero más peligroso de todos, el hombre.

El hábitat del guepardo se ha visto disminuido en un 90%. La especie que rondaba los cien mil a principios del siglo XX se encuentra en una cifra probable de 7000, quizás la carrera más rápida que está dando este felino es hacia su extinción.

gepardo animal rapido

No solo el hábitat se ha visto amenazado, aunque suene increíble para las mentes comunes y civilización occidental, este felino es considerado una mascota de lujo. Por lo tanto, es capturada desde cachorro con fines de adiestramiento para cacerías particulares.

Aunque el ser humano ha sido el principal responsable de la delicada circunstancia del mamífero más rápido de la tierra, también está en sus manos la posibilidad de salvarlo y revertir tan trágica situación.

Sin embargo y en el marco de la realidad, aun cuesta ver resultados eficientes en problemas graves relacionados con los individuos más vulnerables de la propia especie humana. Esperar solidaridad y empatía con una especie animal sería una increíble muestra de humanidad.

Entradas recientes

Comentarios recientes

admin Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *